Escuela en Chumillas

Foro de discusión de la página web de Chumillas.

Escuela en Chumillas

Notapor la marquesa del candalar » 08 Jun 2010 16:15

Hola a todos, chumillanos!
Queria haceros participes de mi tristeza, ya que despues de veintitantos años sin escuela, parecia que este curso que viene si que iba a poder ser una realidad, LA ESCUELA VOLVIA A CHUMILLAS.
Ya estaba todo puesto en marcha, solicitudes, niños, etc.... pero parece que no va a poder ser.....
No por ganas, claro esta, porque por estos lares se esta haciendo todo lo posible e imposible en llevar a cabo este proyecto, ya que tenemos claro que los niños son el futuro, y es lo que hace falta a nuestro pueblo.
Pero parece ser que falta un niño, y como no se entregan las llaves de las casas de los maestros no podemos traer a una familia con niños a vivir en nuestro pueblo, una pena, porque una de las casas esta practicamente deshabitada.
Queria contaros a todos los que suponia para mi familia el que abrieran cole en Chumillas. Nosotros, todas las mañanas tenemos que llevar las niñas a Campillo, no esta muy lejos, pero hacemos todos los dias 120 km en el mejor de los casos, porque el dia que tienen actividad extraescolar son 180 km en total. Y por supuesto no todos los dias pueden hacer actividades fuera de clase, porque imaginaros lo que seria estar todo el dia con el coche de arriba para abajo. Nos han subvencionado el trasporte, claro, nos han dado 444 euros por todo el año, y nos gastamos casi 300 euros al mes, increible pero cierto.
Si tuvieramos cole en Chumillas uno de nosotros podria buscar trabajo, y no dedicarse unicamente a ir y volver a Campillo, y nuestras niñas podrian ir a las actividades extraescolares que quisieran, puesto que el CRAC (colegio rural agrupado) nos las proporcionaria. Y por supuesto no tendriamos que gastarnos 2000 euros al año en gasoil.
Pero todo esto parece no importarle a algunas personas, que solo ven Chumillas como un pueblo de veraneo, para pasar 10 dias al año, aunque el pueblo acabe deshabitado.
Tambien me gustaria que echarais un vistazo a la pga web de la asociacion española de pueblos deshabitados, donde tienen un censo de 2000 familias dispuestas a irse a vivir al medio rural, y con los que estamos en contacto.....pero de nada vale si no tenemos viviendas para hacer realidad este proyecto. La web es campoyvida.com.

Bueno, me gustaria que entendierais nuestra tristeza y tambien me gustaria saber si tambien pensais igual que yo respecto que a Chumillas le hacen falta niños, porque son el futuro.....

Saludos a todos los Chumillanos que realmente aman a su pueblo
Almudena
la marquesa del candalar

Re: Escuela en Chumillas

Notapor Óscar » 10 Jun 2010 01:42

Hola, Almudena:

No te imaginas lo desagradable que me resulta tener que escribir este mensaje. Comparto tu desazón por que no se pueda abrir la escuela en Chumillas, pero me parece fuera de lugar que responsabilices de ello exclusivamente a la situación de las casas de los maestros. En mi opinión, es tan injusto como si culparas de la falta de niños en el pueblo a los cientos de personas que en su día tomaron la determinación de emigrar, o a los vecinos por no tener más hijos en edad escolar. El panorama actual es consecuencia de un cúmulo de decisiones individuales --todas ellas respetables-- adoptadas por multitud de hombres y mujeres en las últimas décadas en función de sus deseos, intereses e ilusiones.

Con respecto al asunto particular de las viviendas, doy por descontado que obras de buena fe, por lo que sólo puedo atribuir tus palabras al desconocimiento de las circunstancias del proceso, que van mucho más allá de si se entregan o no unas llaves. Además, ninguna de las dos casas está en desuso, y la utilización que haga de cada una su titular sólo compete a ellos y a su manera de ejercer la libertad de elegir dónde vivir, dormir y soñar.

No tengo inconveniente en tratar esta cuestión con detalle, pero su carácter privado casa mal con este foro. Si quieres seguir con el diálogo, puedes encontrar mi dirección de correo electrónico en el libro de visitas de la web.

Al margen de este asunto, me parece un despropósito empezar a trazas líneas divisorias entre quienes aman al pueblo y quienes no, máxime si el quedar a un lado u otro ha de depender de dónde guarda cada uno el pijama. En modo alguno te niego el derecho a clasificar a la gente, pero estoy convencido de que no es la mejor manera de cimentar el futuro. La insidia nunca sirvió para construir nada, ni en Chumillas ni en ningún otro sitio.

Por lo demás, espero sinceramente que os vaya muy bien con la casa rural.

Un saludo a todos.
Óscar
Óscar

Notapor Invitado » 10 Jun 2010 08:31

comparto totalmente la argumentacón de Óscar.
Un saludo
Invitado

Notapor la marquesa del candalar » 10 Jun 2010 16:14

Hola Oscar!
Disculparme si os habeis sentido ofendidos con mis palabras, no era esa mi intencion.
No encuentro tu correo por ningun sitio, y me gustaria hablar de esto en privado contigo.
Solo una cosa para todos: cuando digo todos los que aman al pueblo, no excluyo a nadie, es una forma de recoger a los chumillanos, ya que imagino que todos lo queremos.
Almu
lamarquesadelcandalar@hotmail.com
la marquesa del candalar

Notapor Felipe lopez Belinchon » 11 Jun 2010 14:35

Buenas tardes:

Estoy en desacuerdo con Almudena, por muchos motivos pero el que más me rechina es crear ciudadanos de primera y de segunda. Los que viven alli, tienen derecho a hacer y deshacer como les da la gana?, yo creo que no, mi humilde opinión las viviendas de la casa de los maestros estarán arrendadas y pagadas por sus ocupantes, vayan o no al pueblo, eso es su problema, es como el que se compra una cajetilla de tabaco, es suya si quiere se la fuma o no, no tienes tu que obligar a nadie a fumar.

Estos de los vecinos de primera y segunda se da en muchos pueblos pero si la gente que vive en estos pueblos piensan así creo que a la larga va a ser contraproducente para ellos mismos. Creo que Oscar se ha explicado de puta madre, con que comparto su opinión de principio a fin

Saludos a todo el mundo
Felipe lopez Belinchon

Notapor la marquesa del candalar » 12 Jun 2010 17:19

Os estais equivocando de todas todas!
Eso que decis seria real si los inquilinos de las casas de los maestros estuvieran en situacion de arrendamiento legal, pero parece que no os acordais que en julio del 2009 se acabó el contrato de una de las casas y en agosto del 2009 el de la otra. Además de que en el contrato de arrendamiento hay una clausula que pone que cuando el ayuntamiento necesite esas casas el inquilino debe entregar las llaves.
Es decir, que a dia de hoy las casas de los maestros no solo no proporcionan ni un duro al ayuntamiento (es decir que desde que se acabó el contrato de esas casas, los ex-inquilinos no pagan por estar alli) sino que además eso impide al ayuntamiento llevar a cabo un proyecto tan importante como es reabrir una escuela.
Me da igual sea quien sea quien esté okupando la casa en este momento, Oscar y Felipe, vosotros me conoceis lo suficiente para saber que no tengo nada en contra de nadie, solo quiero lo mejor para el pueblo, al igual que el Ayuntamiento, pero la libertad de unos empieza donde acaba la de otros.

Yo se que tiene que ser dificil abandonar la casa, si no tienes otro lugar donde veranear, pero quiero que entendais que el procedimiento ha sido del todo legal, incluso de más, e imaginaros que si no fuera por la escuela, tambien hay otros vecinos que les gustaria disfrutar de esa casa del ayuntamiento.

Respecto a los ciudadanos de segunda, pido disculpas, quizas mi forma de expresarme o de escribir es un poco garrula, no tengo la verborrea que a veces se deja aparecer por el foro, NO considero a los que vivís fuera inferiores que a mi, puesto que yo tambien he estado casi toda mi vida fuera, ni que seais chumillanos de segunda.
Pues lo dicho, que lo mejor seria que hubiera muchas casas, y que todos los que quisieran pudieran venir cuando quisieran al pueblo, y que todos nos llevaramos bien. PAZ Y AMOR ,jajajajaja

Saludos a todos,
Almudena
la marquesa del candalar

Notapor Invitado » 12 Jun 2010 20:38

pos si el contrato está resuelto, como afirmas, yo no entiendo por qué el propietario no ha procedido al deshaucio: no me cuadra nada.
Ea.
Invitado

Notapor RAMON R.R. » 13 Jun 2010 09:27

Un saludo para tod@s.
La verdad es que no salgo de mi asombro con algunos de los debates que se proponen, pero quizás con opiniones y participación se puedan ir aclarando. Este titulado "Escuela en Chumillas" es uno de ellos.
A mi me surgen enseguida muchisimas preguntas:
¿DONDE SE VA A UBICAR LA ESCUELA?
SI EN VEZ DE CUATRO NIÑ@S CONSEGUIMOS OCHO SERIA MEJOR, ¿NO?
¿QUE OFRECE EXACTAMENTE EL AYUNTAMIENTO DE CHUMILLAS A LAS FAMILIAS QUE ESTÉN INTERESADAS EN VENIR, Y DIGO FAMILIAS, EN PLURAL?
SI VINIESEN SIETE FAMILIAS, NECESITARIAMOS SIETE CASAS, ¿NO?
¿QUE COMPROMISO DE PERMANENCIA EN EL PUEBLO VA A PEDIR EL AYUNTAMIENTO DE CHUMILLAS A ESTAS FAMILIAS?, PORQUE SI VIENEN TRES FAMILIAS CON CRIOS EN AGOSTO Y SE VAN EN ENERO, SE DESMONTA TODO, ¿VERDAD?
LA OPINION DE ALMUDENA ES A TITULO PERSONAL O COMO "PORTAVOZ" DEL AYUNTAMIENTO?
LA EXCUSA DE LOS CONTRATOS, ES ESO, UNA EXCUSA, PORQUE ¿VERDAD QUE HAY OTROS CONTRATOS QUE EL AYUNTAMIENTO RENUEVA, SIN NINGÚN RUBOR NI PROBLEMA, CUANDO QUIERE?, ESO HAY QUE TENERLO MUY EN CUENTA...

Además, siempre que puedo asisto a las asambleas vecinales, a los plenos del Ayuntamiento, y allí en los últimos DOS AÑOS Y PICO, NO SE HA HABLADO OFICIALMENTE DE ESTA INICIATIVA, y si no mirar las actas de sesiones.

Creo de verdad que un proyecto de este tipo podría tener viabilidad, pero llevandolo de la forma adecuada, de forma pública y abierta, CLARA Y TRANSPARENTE, pero hasta ahora no se ha hecho asi. Mezclar además esta idea de "escuela de Chumillas" con otros asuntos y de esa manera me parece un lamentable error y querria pensar que no hay mala intención, pero...

En otros pueblos de Teruel, Soria, León, que se han puesto en marcha iniciativas de este tipo lo primero que ha habido es un aviso OFICIAL del Ayuntamiento informando de cuantas familias está dispuesto a acoger, que facilita el Ayuntamiento, y todo, ABSOLUTAMENTE TODO, perfectamente claro y público, y esa es la manera de empezar, todo lo demás es como poco MAREAR LA PERDIZ.

Un saludo para la buena gente.
RAMON R.R.

Notapor la marquesa del candalar » 13 Jun 2010 15:17

Hola a todos otra vez!
Os hablo a titulo personal, como vecina de chumillas y como miembro de la asamblea vecinal, soy las tres cosas a la vez, que le voy a hacer. Yo si que voy a todos los plenos, y el tema de las viviendas del ayuntamiento se ha tratado muchas veces.
Pero si no entregan las llaves....¿como vamos a convocar nada para otras familias?, esto es un proyecto real, sin animo de lucro,no como otros proyectos de otras personas y nos gustaria hacerlo realidad por el bien del pueblo.
Cuando esten las bases de las convocatorias a las familias se publicaran, si es que hay que hacerlo legalmente, y sino se hará como se tenga que hacer, pero lo primero es tener las llaves, porque las cosas se empiezan por el principio.
Luego, seria maravilloso tener 200 casas para todo el que quisiera, y gratis, pero hoy por hoy solo hay dos, y tenemos que contar de base con lo que tenemos, y para abrir el cole solo hace falta 1 niño mas, aunque por supuesto seria mejor tener una escuela con 100 niños, pero no tenemos casas suficientes, ni llaves de las 2 que tiene el ayuntamiento.
Saludos,
Almudena
la marquesa del candalar

Notapor Invitado » 13 Jun 2010 20:39

PERO LA ESCUELA AL FINAL DONDE SE VA A PONER?
Invitado

Notapor Óscar » 13 Jun 2010 22:06

Hola a todos:

Lamento que no sea posible mantener los asuntos particulares en el ámbito de la privacidad. En tu mensaje del 12 de junio, Almudena, desgranas varios aspectos acerca de las casas de los maestros. Sobre algunos tengo conocimiento directo; sobre otros, no. Con respecto a los primeros, incurres en varias falsedades, que no detallaré porque se trata de cuestiones privadas que, reitero, no encajan con el carácter público de este foro. En cuanto a los segundos, prefiero no opinar sobre lo que desconozco.

En todo caso, creo que es una pena que nos veamos así; me gustaría que este asunto no fuera más lejos.

Un cordial saludo.
Óscar
Óscar

Notapor Invitado » 13 Jun 2010 22:47

a) Óscar, por mucho que insistas, el alquiler de la casa de los maestros, por ser el propietario el Ayuntamiento, es un asunto público, y no privado, porque el Ayuntamiento no es un particular. El contrato está resuelto o no está resuelto, que esto yo no lo sé. Pedir la llave no equivale a resolver contrato, y si el contrato está resuelto hay algo que ignoro por qué no ha hecho el ayuntamiento si no se entregan las llaves:deshaucio, independientemente del tema de la escuela.

Un saludo
Invitado

Notapor Invitado » 14 Jun 2010 07:44

Mientras el inquilino pague, éste puede disfrutar de la casa como más le plazca.
Invitado

Notapor Invitado » 14 Jun 2010 07:52

No podéis buscar apoyo en la Olmeda para que los niños que haya allí soliciten matrícula en la hipotética escuela de Chumillas?
Invitado

Notapor Invitado » 14 Jun 2010 11:54

¿No puedo yo optar a alquilar la casa de los maestros, o el contrato de los actuales inquilinos es eterno?
Invitado

Notapor Pablo » 15 Jun 2010 10:56

Si existe un contrato y las 2 partes (arrendador y arrendatario) lo quieren renovar, cumpliendo todas sus clausulas, podria ser eterno, ¿¿porque no??
El tema está cuando no se cumplen las clausulas...
Pablo

Notapor Invitado » 15 Jun 2010 21:15

Cierto, pero una de las partes parece que no lo quiere renovar, y que ha pedido las llaves. ¿O no? Porque he de reconocer que en el asunto hablo de oreja, o a lo mejor no sirve que las llaves las pida Pedro ni San Pedro, porque el contrato es etreno.
Por lo demás, estoy muy de acuerdo con Almudena en aspirar a tener escuela, aunque sea un proyecto bastante jodido de conseguir dada la realidad del pueblo y los vientos que soplan.
Salud para todos y ánimo y suerte a los soñadores chumillanos.
Invitado

Volver a Foro de discusión