Chumillas

Noticias


01/05/2012

 Chumillas ha cumplido con las Caridades de San Pedro de Verona

Tal y como manda la tradición, la población de Chumillas ha celebrado "Las Caridades" de San Pedro de Verona.


 

La vinculación de San Pedro de Verona con Chumillas data de la existencia de este Santo y su paso por la población en la campaña de difundir la fe católica cuando era misionero.

Hoy en día es el Ayuntamiento quien organiza y reparte las Caridades a todos los habitantes y visitantes, pero tradicionalmente eran las personas llegadas para vivir en el pueblo, los que se casaban o realizaban ofrendas las que las realizaban, o en su defecto una lista de vecinos que hacían las veces de mayordomos, siendo 4 los que anualmente ofrecían esta caridad.

La finalidad de los mayordomos era la de hacer unos tortas de harina y anisetes, huevos duros, naranjas, limones y dos arrobas
de vino, los cuales se repartían a modo de caridad.

Actos
Los actos de esta fiesta tradicional comenzaron el pasado sábado con la elaboración de las tortas de caridad. Así unas 30 féminas realizaron 450 tortas de manera artesanal, tras ello celebraron su cena tradicional. La verbena puso el punto final a la jornada.

El domingo fue el día más importante y cargado de actos. Se celebró la Santa Misa con la bendición de las tortas y los huevos, la cual estuvo amenizada por la música tradicional del grupo "Voces y Esparto", posteriormente se realizó la procesión con la imagen del Santo y la bendición de "una añada", de los campos del término municipal. La meteorología adversa propició que el reparto de la caridad se realizase en el Salón Multiusos a la cual asistieron más de 200 personas.

Durante el reparto de la Caridad y el aperitivo ofrecido a todos los presentes por parte del Ayuntamiento, de nuevo el grupo "Voces y Esparto" realizó una actuación de sus canciones populares.La tarde continuó con un baile que puso el punto final a los actos programados.

Las Caridades volverán de nuevo este próximo fin de semana con las ofrecidas en honor a San Juan ante Puerta Latina y la bendición de la otra añada.
 

Fuente de la información: http://eldiadigital.es/not/51560/chumillas_ha_cumplido_con_las_caridades_de_san_pedro_de_verona/

Noticia publicada por: Sonia Belinchón Rubio

comentario/s

Sitio web creado y mantenido por Sonia Belinchón Rubio © 2000 Todos los derechos reservados.