Chumillas

Noticias


03/09/2012

 Pedro Verona: "En todo momento el Ayuntamiento ha acatado la sentencia"

El alcalde de la localidad responde a las declaraciones de Jerónimo Ruiz, vecino del municipio, quien ganó el año pasado un juicio en el que se condenaba al Ayuntamiento a instar a Telecom a poner antenas de telecomunicación en esta zona.

El alcalde de la población de Chumillas (Cuenca), Pedro Verona, ha querido aclarar y puntualizar la información aparecida en la edición del pasado domingo 15 de julio en la cual, según matiza a las declaraciones que Jerónimo Rubio hizo a El Día, se vertieron continuas falsedades.

El primer punto a aclarar se refiere a la subvención recibida para la mejora de la cobertura de televisión. Esta subvención corresponde a la Orden de 24-2-2006 de la Consejería de Industria y Tecnología, publicada en el BOCM con fecha 6-3-2006, mediante la cual se convocaban subvenciones a entidades locales de Castilla-La Mancha para mejorar la cobertura del servicio de televisión analógica, comenta el alcalde, mediante la cual se le concedió a Chumillas la cantidad de 23.400 euros para la compra de equipos para la mejora de recepción de los canales (TVE 1 y 2, Antena 3, Tele5, Cuatro y La Sexta).

El alcalde declara que se trata de equipos que el Ayuntamiento adquirió y que se encuentran en las dependencias municipales, dejando claro así que "es falso que se concedieran ayudas para la TDT ni a la telefonía móvil", matiza el alcalde.

En el mencionado artículo, Jerónimo Rubio explica que con el cambio de gobierno en 2007 se paralizaron las obras de instalación de las antenas sin dar ninguna explicación. A este punto, el alcalde puntualiza que "es algo totalmente falso, ya que si no existían obras es imposible paralizarlas".

Además aclara que el 25 de octubre de 2007 se solicitó una subvención de 23.620,23 euros para poder llevar una línea eléctrica desde el municipio al punto donde se tenía previsto instalar la torreta y las consiguientes antenas. A esta cantidad habría que "sumarle el coste de la torreta metálica, un generador eléctrico y una caseta para albergar los equipos, con lo cual el coste superaba con creces los 30.000 euros".

Al ser denegada dicha subvención, el Ayuntamiento no las realizó por "falta de liquidez". El alcalde precisa además que es algo "a lo que en ningún caso está obligado". En relación a la sentencia, Pedro Verona quiere dejar claro que "en todo momento el Ayuntamiento la ha acatado y tal como detalla el juez en dicha sentencia "si existen dificultades económicas para hacer frente a las intenciones primeras, así, en cuanto a la creación del Centro de Difusión y abastecimiento de energía eléctrica, difícilmente se le puede exigir al Ayuntamiento, tal como pretende la parte actora, el cumplimiento de dichos proyectos, pues los mismos siempre habrán de contemplarse dentro de las disponibilidades de obtener subvenciones con dichas finalidades". El alcalde reitera que estas subvenciones se pidieron y fueron denegadas.

Con todo ello, en la sentencia el juez aconsejaba realizar una Asamblea Vecinal-Pleno para que fuera el propio pueblo el que tomara la decisión oportuna, recuerda el alcalde. Dicho Pleno "se convocó y por unanimidad acordó no realizar las obras y no instalar las antenas ya inservibles por ser analógicas, ya que la señal de la TDT es buena en el municipio" matiza el alcalde.

Finalmente, Pedro Verona quiere sentenciar que cuando se realizó el apagón analógico en toda España "todos los hogares tuvieron que actualizarse poniendo al día sus antenas de televisión y comprando decodificadores, algo por lo que no tiene sentido que Jerónimo Rubio denuncie en el artículo del pasado domingo que los hogares chumillanos tuvieron que hacer gastos para poder ver la televisión". De igual manera, el alcalde quiere dejar claro que en el registro del Ayuntamiento "sólo existe una reclamación, la del propio Jerónimo Rubio, por lo que es mentira que muchos habitantes estén realizando reclamaciones por daños y perjuicios".

El alcalde asegura que son "unas declaraciones llenas de falsedades que nunca tendrían que haber sido publicadas".

Fuente de la información: http://eldiadigital.es/not/58897/pedro_verona___en_todo_momento_el_ayuntamiento_ha_acatado_la_sentencia_

 

Noticia publicada por: Sonia Belinchón Rubio

comentario/s

Sitio web creado y mantenido por Sonia Belinchón Rubio © 2000 Todos los derechos reservados.